domingo, 4 de agosto de 2013

MIKA - Live Your Life

Mika. Michael Holbrook Penniman, Jr. (Beirut, Líbano, 18/08/1983). Cantante, compositor, músico

Mika es el nombre artístico de Michael Holbrook Penniman. Nació en Beirut, de madre libanesa y padre americano, es el tercero de cinco hijos. Huyendo de la guerra de Líbano, su familia se instaló en París. 

Aprendió a tocar el piano y a los 7 años escribió su primera canción. Cuando tenía 9 años, su familia se mudó a Londres, donde estudió en el Liceo Francés Charles de Gaulle de South Kensington y después en el exclusivo Westminster School. Lamentablemente, no fue un período agradable para Mica (como le llamaban entonces), ya que sufrió acoso escolar. Salió de la escuela, sin amigos, y encontró consuelo en la música. Con la ayuda de una profesora de canto rusa, perfiló su increíble voz de cinco-octavas, un rango que le permitió formar parte del coro de una ópera de Strauss en el Royal Opera House. Además, ingresó en el Royal College of Music donde adquirió conocimientos para trabajar como compositor de jingles durante su adolescencia. 

Decidido a dedicarse a la música, no tardó mucho en firmar acuerdos con Casablanca Records y Universal Music. En 2006 lanzó su primer tema, “Relax, Take It Easy”, como descarga digital limitada y el EP “Dodgy Holiday”. La estupenda respuesta obtenida, facilitó la salida de un segundo single, “Grace Kelly”, en enero de 2007. En esta ocasión, el tema alcanzó el nº 1 en la lista de Reino Unido. Enseguida, Mika publicó su álbum debut, "Life in Cartoon Motion", producido por Greg Wells en Los Ángeles. 

Las comparaciones con Freddie Mercury, Scissor Sisters o Elton John, fueron inevitables. Aun así, superó los cinco millones de copias en todo el mundo y ganó cuatro World Music Awards. En 2008 estuvo nominado al Grammy por "Love Today" (Mejor Grabación Dance), recibió a un Brit Award a Mejor Artista Revelación y un Ivor Novello como Compositor del Año. En junio de 2009, antes del segundo álbum, Mika lanzó el EP “Songs of Sorrow” de cuatro canciones. En septiembre salió “The Boy Who Knew Too Much”, grabado de nuevo en Los Ángeles con la producción de Greg Wells. Según el artista, este trabajo estaba relacionado con sus años de adolescencia, “es como una continuación” de su primer álbum. 

Produjo varios singles como "We Are Golden” (nº 4 en Reino Unido), “Rain” o "Blame It on the Girls". Con sus dos primeros discos, Mika logró ventas de más de 8 millones y certificaciones de Oro y Platino en 32 países de todo el mundo. Mika tardó dos años en terminar su tercer álbum y viajó alrededor del mundo para reunir a una amplia lista de colaboradores (productores y compositores): Nick Littlemore (de Empire of the Sun), Pharrell Williams, Benny Benassi, , Greg Wells, Klas Ahlund y otros músicos nuevos como FrYars, que encontró él mismo en Internet. En Septiembre de 2012 publica “The Origin of Love”, según el artista, “un caleidoscopio alegre y alocado,  una mezcla de estilos muy diferentes... fusiona música clásica, con electrónica y con pop setentero de bandas como Bee Gees o Fleetwood Mac”. El primer single es “Celebrate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario