domingo, 4 de agosto de 2013

YANELA BROOKS - Mondays

Yanela Brooks (Guantánamo, Cuba, 1981). Cantante, compositora, pianista

Cantante, compositora, pianista y arreglista, Yanela Brooks nació en la ciudad cubana de Guantánamo, en el seno de una familia de músicos. Su aprendizaje musical y artístico es amplio. A los 7 años empezó a estudiar piano, a los 15 ingresó en la Escuela Nacional de Arte (en la especialidad de Dirección Coral), cursó la carrera de orquestación y se graduó en canto. Paralelamente formó su propia orquesta, Yanela y las Chicas de Sabor, con la que recorrió todo el país actuando en prestigiosos eventos y compartiendo escenario con los Van Van o Pablo Milanés, entre otros. 

En el año 2000 decide continuar su carrera en solitario y graba su primer LP, “Tú eres libre”, en el que fusiona géneros caribeños con el jazz. En este trabajo, Yanela desempeña las labores de productora, pianista, arreglista y cantante. Como consecuencia del éxito obtenido se le abren las puertas de España y actúa en los escenarios más representativos de música latina durante tres años. Posteriormente, protagoniza el musical ‘Bolero’ junto a Rafael Basurto (líder de Los Panchos), recorriendo diferentes ciudades españolas. En 2003 debuta como actriz y compositora de uno de los temas (“Tú no eres nada”) de la banda sonora de la película ‘Tánger’ de Juan Madrid. 

Desde sus inicios, Yanela había demostrado su inclinación hacia el jazz y con 20 años ya debutaba como jazzista en el teatro habanero ‘Cervantes’ junto a veteranos como Frank Emilio. En 2005 se instala en Marbella (Málaga) y participa en eventos de gran magnitud, en los que siempre manifiesta su devoción por el blues, soul, rock y smooth jazz. Con el apoyo de Jesús Quintero edita su primer DVD con sus mejores actuaciones en televisión. También participa, como cantante de cabina, en los musicales ‘Magia de Broadway’, ‘Aladino’, ‘Hermanos de Sangre’ o ‘Peter Pan’. En 2009 lanza su segundo DVD,  grabado durante el homenaje oficial que Marbella rindió a Michael Jackson. Ese año también colabora en el segundo disco de Juan Peña ("Esa es la vida"), haciendo un dueto en la salsa "Se me derrama la vida".

Simultáneamente, la cantante sigue recorriendo los escenarios de Marbella, Costa del Sol (donde sus fans la bautizan como ‘Diva del Disco y del Soul’) y España. Es aclamada por su voz, además de por su energía, versatilidad y gran carisma para conectar con el público. En 2012 se presenta al ‘talent show’ ‘La Voz’ y, aunque realiza sobresalientes actuaciones, es eliminada antes de la semifinal. Cabe destacar que su interpretación del clásico ‘Proud Mary’ se convirtió en ‘trending topic mundial’. Su paso por el programa le abre las puertas del mercado discográfico y, tras firmar con Lola Records, trabaja con el productor Brian Cross (Nelly Furtado, Inna, Mónica Naranjo) y con el compositor Peter Bostrom (autor del tema “Euphoria” ganador de Eurovisión 2012). Fruto de esta colaboración es “Monday”, tema dance lanzado en Abril de 2013 y que se sitúa en el Top 10 de iTunes y Spotify en tan solo un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario