martes, 2 de noviembre de 2010

BRANDON FLOWERS - Flamingo The album...

Para empezar, “Flamingo” es un álbum MÁS QUE NOTABLE, no espectacular, pero con cuatro canciones soberbias, a la altura de una de las mejores voces del pop actual, como es la de Brandon Flowers.

La mayoría del álbum está grabado en el estudio Battle Born, que Flowers compró en Las Vegas. Está grabado por su alter ego, el ingeniero Robert Root, que todavía alucina como Brandon sólo quiere cantar en un micro dinámico, Shure SM58, que naturalmente estará trucado.

En un principio, “Flamingo” iba a estar producido enteramente por Stuart Price, el viejo mago del Apple Logic, que ya había hecho para los Killers “Day and Age”, pero Price está sobrepasado de trabajo y no podía ir todo el tiempo a Las Vegas, desde su natal Londres.

Así como a Brandon le gustaban mucho los últimos álbumes de Springsteen, quería trabar con Brendan O´Brien. Efectivamente, este ha trabajado sólo en los Hensen estudios en Los Angeles, en tres temas.

El resto es como si Brandon hubiera logrado otra mezcla atípica. Como cuando Bono hizo trabajar juntos a Eno y Lanois. En este caso, ha sustituido a Eno por otro mago de la electrónica, como Stuart Price. Daniel Lanois y price han trabajaron juntos, al principio estando muy incómodos entre los dos, pero al final, apostando por una extraña química como se aprecia en la foto de arriba. Sólo el tema ‘Only the Young’ fue producido únicamente por Price y es precisamente  el mejor tema de todo el álbum “Flamingo”, opera prima del cantante de los Killers.

Sirva como anecdota que Brandon ha querido ser muy honesto con sus compañeros en los Killers. Antes de que empezara a grabar los temas, se los puso a sus compañeros, por si querían vetar alguno y quedarselo para el grupo. Algo que no ocurrió.

‘WELCOME TO FABOLOUS LAS VEGAS’
Una canción que se parece a cualquiera de las de Springsteen, incluso hay guiños vocales que parece auntenticamente Bruce, con algunos guiños. O´Brien ha hecho una grabación limpia, sorprendentemente nítida. Es una buena introducción.

‘ONLY THE YOUNG’
Impresionante tema a la altura de la gran ‘The World we live in’. Price hizo la programación en su casa, en Londres. Es más que apropiada, con arreglos de “pads” francamente interesantes y una melodía maravillosa. Gran altura.

‘HARD ENOUGH’
Este es el tema en que canta su amiga Jenny Lewis de Rilo Keily, pero apenas se le aprecia. Es un tema híbrido. No se parece nada a los Killers ni es una melodía expeditiva, clara.

‘JILTED LOVERS’
Debió ser el primer single del álbum. Es un tema con un ritmo claro, muy a lo Fleetwood Mac de la mejor época y con unas guitarras fenomenales de Lanois, incluido el steel guitar y unos teclados con toques modernos de Price, excelentes. Gran tema.

‘PLAYING WITH FIRE’
Es el tema que se aproxima a U2, como si Lanois lo hubiera trabajado con The Edge. Es también una especie de himno. Bello, claro, fuerte, con excelentes guitarras y teclados. Es posible que haya sido la mejor combinación entre Price y Lanois. Es una canción densa, que quizá no sea single jamás, pero la más sincera y de más calidad del álbum.

‘MAGDALENA’
Esta canción, en principio, se llamaba From Nogales to Magdalena y está producida divínamente por O´Brien. No es una melodía fácil, pero tiene esa especie de espíritu rockero que también forma parte de la personalidad de Flowers, como lo demuestra en los Killers.

‘CROSSFIRE’
La canción políticamente más correcta de todo el álbum. Suena muy profesional, buen falsete, buena estrofa, gran paso hacia el estribillo y una melodía que se queda. Es una gran canción. Entre los límites del bien y el mal para la vida de Brandon.


‘ON THE FLOOR’
Es posiblemente la canción más floja de todo el álbum, aunque trata de apoderanos con un coro gospel magníficamente construido por Lanois y la expresión de tristeza de la muerte de su madre, que embarga todo el álbum.

‘SWALLOW IT’
Es el final feliz del album. Muy bien estructurada y programada por Price. Muy al estilo de como Flowewrs puede ser uno más de los Pet Shop Boys y se despega con facilidad de su profundo estilo americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario