martes, 26 de octubre de 2010

BRYAN FERRY - You Can Dance

Bryan Ferry lanza su nuevo disco Olympia el 26 de octubre, con Kate Moss en la portada.

Con la canción You Can Dance como primer single, en el álbum (en el que Ferry se reúne con ex miembros de Roxy Music, incluído Brian Eno) también colaboran Nile Rogers, David Gilmour, Groove Armada, Scissor Sisters, Marcus Miller y Flea.

El legendario Bryan Ferry acaba de anunciar que vuelve con Olympia, un nuevo álbum de estudio que se publica el 26 de octubre de 2010. Con Kate Moss en la portada fotografiada por Adam Whitehead, el primer single del disco es You Can Dance ya es un éxito en los clubes de media Europa y que se lanza acompañado por un espectacular vídeo grabado en el Wilton Music Hall.

Olympia es el primer álbum de estudio de Bryan Ferry desde 2007, año en el que publicó Dylanesque que alcanzó el nº5 en las listas británicas. El disco contiene ocho temas inéditos y dos versiones: la que el cantante británico realiza de Song To the Siren de Tim Buckley y la asombrosa recreación de No Face, No Name, No Number de Traffic. "Hace bastante tiempo que no publico con mis propias canciones y Olympia es esto", dice Bryan Ferry. "Ha tardado mucho y muchos grandes músicos, veteranos y nuevos, han contribuído a hacerlo. Alguien ha dicho que Olympia suena más como un disco de Roxy Music que como mis anteriores álbumes y probablemente sea verdad".

  Respecto a la aparición de Kate Moss en la portada de Olympia, Bryan Ferry cuenta la historia: "Abordé el trabajo con la misma intensidad que los primeros álbumes de Roxy Music y quería que la portada representase eso. Una de las inspiraciones fue una pintura del siglo XIX, Olympia de Edouard Manet, una especie de cuadro de una pin-up adelantada a su tiempo y, en cierto sentido, precursor de algunas obras de pop-art del siglo XX, género con el que me siento muy conectado. Para este disco quería contar con una chica de portada que pudiera transmitir claramente el glamour del cuadro original y la opción indiscutible era Kate Moss. Kate representa desde hace tiempo la "femme fatale de nuestra época, tan polémica como atractiva, y el icono femenino más glamouroso desde Marilyn Monroe".

"El cuadro de Manet muestra a una joven cortesana tumbada sobre una cama recibiendo flores de su doncella, sin duda regalo de algún amante", precisa Bryan Ferry. "Lleva puesto poco más que una provocativa expresión y la pintura creó un revuelo cuando se expuso por primera vez en París. Hay un interesante ensayo sobre este tema escrito por Michael Bracewell, que aparece en la versión deluxe del álbum, que incluye un libreto de 40 páginas".

Respecto a la sesión de Kate Moss con el fotógrafo Adam Whitehead, Ferry comenta: "Cuando se hizo la sesión fotográfica yo estaba terminando el disco, así que todo se fraguó en el último momento, como suele pasar en el rock and roll. La sesión se hizo en los Sunbeam Studios de Londres y el diseñador Gideon Ponte construyó una fantástica escenografía, con la mejor ropa de cama y la cama perfecta. Los zapatos y vestidos llegaron de París, la joyería fue escoltada por un servicio de seguridad, había flores por todas partes? Todo el mundo trabajó muy duro para lograr la toma perfecta, especialmente nuestro fotógrafo Adam Whitehead. Y Kate estuvo increíble. Tenía muy claro el personaje que quería representar y es la estrella con la que todo el mundo desea trabajar. ¡Ponme los labios bien rojos. Quiero ser una chica Roxy!, decía".

Entre las colaboraciones musicales especiales del disco destacan las de Scissor Sisters (en Heartache My Number) y Groove Armada (Shameless). Además, Olympia es el primer álbum en el que Bryan Ferry se reúne con Phil Manzanera, Andy Mackay y Brian Eno desde 1973, cuando con Roxy Music grabaron el seminal disco For Your Pleasure. Otras apariciones estelares del nuevo álbum son las de David Gilmour (Pink Floyd), Jonny Greenwood (Radiohead), Nile Rogers (Chic), Mani (ex bajista de Stone Roses), Flea (Red Hot Chili Peppers) y Marcus Miller.

  El álbum ha sido coproducido por Bryan Ferry y Rhett Davies, productor de Roxy Music (Avalon, Manifesto, Flesh and Blood) y de los discos de Ferry en solitario (Boys and Girls, Dylanesque, Another Time Another Place).

No hay comentarios:

Publicar un comentario