miércoles, 31 de julio de 2013

BRUNO MARS – When I Was Your Men

Bruno Mars. Peter Gene Hernández (Honolulu, Hawaii, 08/10/1985). Cantante, compositor, productor, multi-instrumentista

Nació en el seno de una familia dedicada a la música, y prácticamente creció en los escenarios. Su padre, un percusionista latino de Brooklyn, organizó un espectáculo (al estilo Las Vegas) en el que participaba la familia entera, incluida su madre, una vocalista de gran talento. Cuando tenía cuatro años, observando una actuación de su familia interpretando éxitos de la Motown, medleys doo-wop y haciendo imitaciones para un público entusiasmado, se sintió celoso. Su padre le sacó al escenario y cantó un tema de Elvis Presley. “A partir de ese momento, me hice adicto”. El hecho de haber nacido y crecido en Honolulu, hizo que estuviera expuesto a todo tipo de música, desde sonidos tradicionales, incluidos reggae, rock y folk, hasta éxitos del pop. 

Cuando terminó sus estudios de secundaria, Mars se fue a Los Ángeles con el propósito de  iniciar su carrera artística. En un principio, fundó un equipo de producción/composición llamado The Smeezingtons (junto a Philip Lawrence y Ari Levine) que creó grandes éxitos para destacados artistas: Flo Rida ("Right Round"), Travie McCoy ("Billionaire"), Brandy ("Long Distance"), el número 1 de B.o.B "Nothin' On You" o la canción del pasado mundial de fútbol de K'Naan “Waving Flags”, entre otros muchos. Mars describe esa época como “muy importante” para su desarrollo artístico. Como consecuencia de la gran repercusión de "Nothin' on You" y "Billionaire", Bruno Mars lanzó en mayo de 2010 un EP de cuatro canciones llamado "It's Better If You Don't Understand" (‘Es mejor si no entiendes’), título extraído de la letra de “The other side”, una de las canciones del disco, grabada con Cee-Lo Green y B.o.B. 

En octubre de 2010 sale en Estados Unidos su álbum debut, “Doo-Wops & Hoolingans”, que en España ve la luz en Febrero de 2011. Ese mismo mes recibe un Grammy, de los siete a los que estaba nominado, en la en la categoría de Mejor Artista Pop Masculino por “Just the Way You Are". En pocos meses, el álbum supera los 2’5 millones de copias en todo el mundo y sus singles, “Just the way you are”, “Grenade” y “The lazy song”, llegan a lo más alto de las listas internacionales con ventas superiores a los 12 millones. En Febrero de 2012 Mars recibe un Premio Brit a Mejor Solista Masculino Internacional.  

En Octubre de 2012 presenta “Locked Out Of Heaven”, primer single de su segundo álbum, llamado “Unorthodox Jukebox”. El tema tuvo un enorme éxito comercial y lideró las listas Billboard durante seis semanas consecutivas, además de entrar en el Top 10 de más de 20 países. El álbum debutó en el número dos de Billboard 200 (187.000 copias en su primera semana) y en el nº 1 de otros países como Suiza o Reino Unido. Mars apunta que el álbum es más variado musicalmente: “he tenido la libertad de entrar en el estudio y decir ‘hoy quiero hacer hip-hop, R&B, soul o rock’...”. El segundo single, “When I Was Your Man”, entra en el Top 10 de quince países (incluido un nº 1 en Billboard Hot 100). “Treasure”, el tercer sencillo, alcanza en un tiempo récord el nº 3 del European Airplay Chart. 

En poco más de dos años, Mars vende 8 millones de álbumes y 58 millones de singles en todo el mundo, aunque como compositor, productor y cantante, el total de singles descargados sobrepasa los 100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario