miércoles, 31 de julio de 2013

THE LUMINEERS – Ho Hey

The Lumineers (Denver, Colorado, 2005). Grupo de folk-rock

The Lumineers es una banda de folk rock norteamericana con base en Denver (Colorado), formada por Wesley Schultz (guitarra y voz principal), Jeremiah Fraites (batería, percusión, mandolina y voz) y Neyla Pekarek (cello, mandolina, piano y voz).

Sus comienzos se remontan a la primavera de 2005. Jeremiah Fraites había perdido a su hermano de 19 años de una sobredosis; con el mejor amigo de su hermano, Wesley Schultz, se volcó en la música para superar el dolor. Ambos eran de Ramsey, Nueva Jersey. Empezaron a componer canciones y a hacer conciertos por los alrededores de Nueva York, pero pronto decidieron ampliar horizontes y se trasladaron a Denver, Colorado. Fue menos un peregrinaje que un acto de obstinación cargada de esperanza. Lo primero que hicieron en Denver fue publicar un anuncio buscando violonchelista. Neyla Pekarek fue la primera persona en responder. Ya como trío, comienzan a ofrecer shows en pequeños locales como Meadowlark. Neyla suavizó el sonido de Wes y Jer, expandiendo sus habilidades a la mandolina y el piano. Así, The Lumineers perfiló su estilo; una amalgama de folk, rock y pop clásico con base acústica.

En 2011 grabaron por su cuenta un EP homónimo y sus actuaciones empezaron a atraer a fans devotos, primero por el Oeste y después por la Costa Este de Estados Unidos. Firmaron un contrato de representación con Onto Entertainment. Sus directivos habían visto un vídeo de la banda en YouTube tocando su futuro éxito “Ho hey” y  afrontaron los gastos de la grabación de un álbum completo en Bear Creek Studio, cerca de Seattle, con el productor Ryan Hadlock. “Ho hey” empieza a sonar en la radio y en una serie de televisión y The Lumineers es contratada por el sello independiente Dualtone Records.

En abril de 2012 se pone a la venta en Estados Unidos “The Lumineers” y la popularidad del trío sigue creciendo a lo largo del año gracias a sus conciertos (con las entradas agotadas) y a las críticas favorables. El álbum va subiendo en las listas y llega al nº 2 de Billboard 200; en Diciembre es certificado con el Disco de Oro en Estados Unidos, Canadá e Irlanda. El primer single, “Ho hey”, sube al nº 3 de Billboard Hot 100, superando los 2 millones de copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario