miércoles, 31 de julio de 2013

JOHN NEWMAN – Love Me Again

John Newman (Settle, Yorkshire Dales, Reino Unido, 1990). Cantante, compositor, productor, músico

Nacido en Settle, pequeña ciudad del distrito inglés de North Yorkshire, empezó a tocar la guitarra y a escribir sus propias canciones a los 14 años. Entre sus tempranas influencias destacan el house, el hip hop, los sonidos de la Motown, los vinilos de su madre los 70’s y 80’s (álbumes de Diana Ross o James Brown), el ‘northern soul’ y el punk. Empezó a ser DJ en las fiestas de cumpleaños y convirtió la alacena que había bajo la escalera de su casa en su primer diminuto estudio. “En clase escribía canciones... estaba completamente volcado en la música y cuando estuve seguro de lo que quería hacer, lo hice”. John se trasladó a Leeds y estudió en el ‘College of Music’ durante tres años: “la vida de estudiante abrió mi mente, provocando la creación de nuevas canciones”. Allí trabajó recogiendo vidrio, como barman de cocktails y haciendo conciertos que funcionaron muy bien.  

Después de tres años en Leeds, su siguiente destino fue Londres. Allí montó su primera banda con Piers Agget (poco antes de que éste último formara Rudimental). Junto a otros músicos que se unieron, tocaron por toda la ciudad. Después, John encontró trabajo en el local de música en directo Silver Buller, en Finsbury Park, lo que le introdujo en una nueva comunidad de músicos sedientos con los que tocó e hizo ‘jam sessions’. En mayo de 2012, John Newman colaboró (co-escribiendo y cantando) en el single de Rudimental “Feel the love”, que subió al nº 1 de las listas de Reino Unido. En noviembre de ese mismo año, volvió a poner su voz en otro tema del grupo, “Not giving in” (nº 14 en UK). Casualmente, Newman estaba en el hospital recuperándose de una operación en la que le habían quitado un tumor cerebral (no cancerígeno) cuando escuchó por primera vez “Feel the love” en la radio: “Fue algo surrealista”, recuerda. Poco después de salir del hospital, el single llegó a lo más alto. 

En Junio de 2013 John Newman publica su primer single en solitario, “Love me again", anticipo de su álbum debut. Es “una canción que resume todas mis influencias musicales. Quería producir y escribir una canción que tuviera ese contenido emocional lírico y que combinara mis influencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario