miércoles, 31 de julio de 2013

INNA - More Than Friends



Inna. Elena Alexandra Apostoleanu (Rumanía, Bucarest, 16/10/1986). Cantante dance


Inna es una artista rumana nacida en Mangalia, ciudad y puerto de la costa rumana del Mar Negro. Empezó a cantar y a cursar estudios musicales a los 8 años, y decidió que su nombre artístico sería Inna, un pseudónimo que procede de su abuelo. Posteriormente se matriculó en Economía y Ciencias Políticas. Cuando terminó su formación académica, debutó en 2008 con el álbum “Hot”, producido por Play & Win (trío de productores formado por Radu Bolfea, Sebastian Barac y Marcel Botezan). El principal single, el homónimo “Hot” alcanzó el nº 1 en España, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría, Rusia o Grecia, entre otros países. El tema (en el que la voz masculina pertenece a Marcel Botezan, uno de sus compositores) arrasa en las pistas de baile de todo el mundo. En pocos meses, Inna se convierte en un nombre conocido. Formó parte de numerosos recopilatorios. En 2009 se incluye en “Máxima Fm Volúmen 10” y llega a lo más alto de la lista de la primera cadena de radio dance del país. 


 “Love” fue el segundo single. Igualmente producido por Play & Win, escaló rápidamente en las listas internacionales y cuando todavía estaba subiendo, Inna lanza una nueva canción, una colaboración con DJ Bob Taylor titulada “Deja Vu”.  En un principio se mantuvo en secreto las identidades de sus intérpretes (Inna fue presentada como ‘Anni’), pero cuando el tema ascendió y la voz de la cantante rumana fue reconocida, pronto fue de dominio público que “Deja Vu” era el tercer single. El año 2009 estuvo repleto de sorpresas. La popularidad de Inna y el impacto de “Hot” en España, le proporcionó un Disco de Platino. Los premios y reconocimientos se sucedieron. En los ‘Romanian Music Awards’ ganó cuatro galardones y en los MTV Europeos, celebrados en Noviembre de 2009 en Berlín, triunfó en la categoría de ‘Mejor Artista Rumano’. 


 Durante 2010, los singles de Inna continuaron escalando en las listas europeas y americanas, además de sumar cuatro galardones en los Premios de la Música Rumana. Igualmente, presentó una nueva canción llamada “Sun is up” que rápidamente se convirtió en un gran éxito y sobrepasó incluso a “Hot”. El vídeo se rodó en el mes de agosto en Marbella (España). Con este tema electropop/dance ganó el Eurodanceweb Award 2010, nombrado Mejor Tema Dance de Europa. Escrito y producido por su equipo habitual Play & Win, “Sun is up” forma parte de su segundo álbum, “I am the Club Rocker” (2011). Los siguientes singles son “Club rocker”, "Un Momento" (con  Juan Magan), "Endless" y "WOW". Entre 2011 y 2012, la artista recorre Europa y también pasa por Estados Unidos o México con la gira ‘I Am the Club Rocker’.


 En 2013 lanza su tercer álbum de estudio, “Party Never Ends”. Además de los habituales Play & Win, contiene también composiciones producidas por RedOne, Afrojack o Lucan Secon, entre otros. Musicalmente, es similar a los anteriores y, aunque recibe críticas favorables, comercialmente no funciona igual que los anteriores. Por eso, solo se publica en algunos países seleccionados. Uno de sus singles es “More Than Friends", con la colaboración del puertorriqueño Daddy Yankee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario