domingo, 5 de octubre de 2014

MALDITA NEREA - Mira Dentro

El grupo surgió en el año 2000, cuando Jorge Ruiz Flores (cantante, compositor y líder), Sergio Bernal a la batería, Carlos Molina al bajo, y a la guitarra Alejandro (que pronto se marchó y fue sustituido por Luis Alonso Gómez), se presentaron a un concurso de maquetas en Murcia. Decidieron llamarse Maldita Nerea porque, ‘Nerea’ es el nombre con el que definen la música y la calificaron de ‘Maldita’ por “lo mucho que nos hace sufrir”. Ofrecían pequeños conciertos por los bares de su ciudad y con el tiempo se trasladaron a Salamanca, donde Jorge continuó sus estudios de logopedia. Es entonces cuando su música empieza a difundirse a través de exitosas actuaciones en pequeñas salas.

Finalmente, el sello Universal se interesa por ellos y graban su primer disco, “Cuarto creciente”, que se publica en septiembre de 2003. Su siguiente obra no llega hasta 2007 y está editada por ellos mismos. “El secreto de las tortugas” incluye 10 temas pop y un bonus track del tema que da título al disco con la colaboración de Delinqüentes. Posteriormente, se producen algunos cambios en la formación manteniéndose su líder Jorge Ruíz y el guitarrista Luis Alonso Gómez. El grupo se completa con Tato Latorre (productor, director musical y guitarrista), Jordi Armengol (guitarra eléctrica), Sergihno Moreira (batería) y Pedro Carrillo (bajista).

En mayo de 2009 ve la luz “Es un secreto… no se lo digas a nadie”, un CD+DVD publicado por Sony, que recoge la trayectoria de la banda, además de tres temas inéditos, entre ellos “Cosas que suenan a…”. Según Jorge, este álbum “es una manera de agradecer a toda la gente que ha ido a los conciertos y a los que nos han apoyado a través de Internet”. El resultado es espectacular: nº 1 en iTunes con el single “El secreto de las tortugas”, 44 semanas en los primeros puestos de la lista de los discos más vendidos, sus vídeos son vistos por más de 10 millones de personas en YouTube, su gira se sitúa a la cabeza en 2010 en cuanto a número de conciertos (más de 150). 

El año 2010 culmina con la consagración de Maldita Nerea al ganar tres Premios 40 Principales. Fue el que más galardones consiguió: Mejor Grupo, Mejor Canción (“Cosas que suenan a…”) y Artista Revelación 2010.

Entre enero y abril de 2011, el grupo murciano graba “Fácil”, su tercer álbum de estudio. Diez nuevas canciones pop, frescas, positivas y con un único objetivo: “¡Sonríe!”. Con este disco, Maldita Nerea se plantea que “de ahora en adelante, todo lo que hagamos ha de ser sencillo, fácil”. Alcanza directamente el nº 1 en la lista oficial de ventas físicas y digitales y convirtiéndose en Disco de Oro. Los tres singles, “Fácil” y “¿No podíamos ser agua” y “En el mundo genial de las cosas que dices”, alcanzan los puestos más altos. En la edición de los Premios 40 Principales 2011 triunfan en la categoría de Mejor Álbum.

En Octubre de 2012, sale la reedición “Mucho + Fácil”, con tres canciones inéditas y un DVD de regalo con su directo en Rock in Rio 2012 y una entrevista exclusiva. Uno de los temas nuevos es “La respuesta no es la huida”, elegido como primer single. El 21 de Diciembre finaliza su “Gira Mucho + Fácil” en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Tras el concierto, Jorge Ruiz vuela a América y Maldita Nerea se despide de España hasta 2014.

Jorge Ruiz se instala en Miami, preparando el lanzamiento de su música en Latinoamérica y componiendo las canciones de su nuevo disco. En Abril de 2014, Maldita Nerea regresa con “Buena energía”, una canción creada para apoyar a La Roja en el Mundial de Brasil. El tema forma parte de la iniciativa de Iberdrola como socio patrocinador de la Selección Española de Fútbol. En el videoclip participan Iker Casillas, Xavi Hernández, Diego Costa, Jordi Alba y César Azpilicueta.

En julio de 2014, Maldita Nerea regresa con “Mira dentro”, tema que da título a su cuarto álbum de estudio previsto para octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario