domingo, 12 de octubre de 2014

RUTH LORENZO - Gigantes

Ruth Lorenzo es una cantante y compositora murciana que saltó a la fama tras su paso por el concurso ‘X Factor’ de Inglaterra en el año 2008. En 2014 representó a España en el Festival de Eurovisión con “Dancing in the Rain”, finalizando en 9ª posición. Ha compuesto temas para Auryn o Dannii Minogue.

Atraída por la música desde pequeña, a los 12 años se traslada con su familia a Estados Unidos y allí, animada por sus profesores, consigue papeles en los musicales ‘El Fantasma de la Ópera’ y ‘My Fair Lady’. A los 16 años, cuando regresa a España, recibe clases de canto. Con 19 años forma una banda de rock con la que está de gira durante tres años. En 2002 fue rechazada en las audiciones de la 2ª edición de ‘Operación Triunfo’.

En 2008 superó el casting para participar en la edición inglesa de ‘The X Factor’, cuya audiencia ronda los 12 millones de espectadores. Recibió halagos del propio Simon Cowell, creador del programa y considerado el juez más duro de televisión, Judi Dench, Johnny Depp, Take That, o del entonces primer ministro británico Gordon Brown. Su mentora fue Dannii Minogue y consiguió llegar a la semifinal, quedando en 5ª posición. Su versión de “Purple Rain” dio origen a un fenómeno viral en YouTube y los vídeos fueron suprimidos a petición de los abogados de Prince. A continuación realizó varios conciertos en Reino Unido e Irlanda, donde era conocida como ‘Spanish roquerita’. En abril de 2009 anunció que había firmado un contrato discográfico con Virgin Records / EMI para grabar su primer álbum.

Su carrera en España empieza a despegar a finales de 2009, cuando Cuatro le propone componer los temas de apertura y cierre para su serie ‘Valientes’. También actuó en el programa ‘Fama ¡A Bailar!’ en enero de 2010. Algunos meses después, Ruth anunció la ruptura de su contrato con Virgin Records/ EMI debido a ‘diferencias creativas’. En junio de 2011, aun sin contar con el apoyo de una discográfica, Ruth lanza el EP “Burn” mediante el ‘crowfunding’; contenía los singles “Eternity” y “Burn”. La artista murciana sigue ofreciendo conciertos y componiendo; además de escribir varios temas para Dannii Minogue, también lo hizo para el grupo Auryn. Entre 2012 y 2013, lanza nuevas canciones: “The Night”, “Love is Dead”, “Pain”.

En Mayo de 2014 viaja a Copenhague para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión. La canción que defiende, “Dancing in the rain”, queda en 9ª posición. Pocos meses después vuela a Estocolmo (Suecia) para empezar a grabar las canciones de su debut en solitario, “Planeta Azul”, con el productor Chris Wahle. El primer single el tema dance-pop “Gigantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario