domingo, 12 de octubre de 2014

PITBULL - Fireball

Nació en el seno de una familia de inmigrantes cubanos que no dejaron que olvidara sus raíces y le hacían recitar los poemas José Martí. Entre sus primeras influencias, además del hip hop que se hacía en Miami, cita a Celia Cruz y a Willy Chirino como fuentes de inspiración en su música. Empezó a raperar cuando estaba en el instituto, teniendo como referencia a Nas, The Notorius B.I.G. y Big Pun. Cuando se graduó, focalizó su carrera en el mundo del rap. Su primera gran oportunidad le llegó de manos de Lil Jon, con quien  colaboró en su álbum “Kings of crunk” (2002). Al año siguiente su canción “Oye” apareció en la banda sonora de ‘2 Fast 2 Furious’. Además, lanzó varios mixtapes con remezclas de rap, y Luther Campbell (de 2 Live Crew) contó con él en single “Lollipop”. En 2004 publicó su álbum debut, “M.I.A.M.I.” (siglas de Money Is a Major Issue). El primer single, “Culo”, estaba producido por Lil Jon y Diaz Brothers.

En 2005 compartió gira con Eminem y 50 Cent y además de realizar varias colaboraciones (con Ying Yang twins y Twista) publicó una versión remix de “M.I.A.M.I.”. En 2006 grabó “Nuestro himno” con Wyclef Jean, Carlos Ponce y Olga Tañón y lanzó su segundo álbum “El Mariel”. El título hace referencia al puerto cubano del que partían los refugiados con destino a Florida. Se lo dedica a su padre, fallecido en mayo de 2006. Con temas como “Bonjangles” o “Ay chico (Lengua fuera)”, alcanzó en puesto nº 2 en la lista rap de Billboard. “The Boatlift” (2007), tercer disco de estudio de Pitbull, estaba más orientado al ‘gangsta rap’ que sus primeros trabajos.

En “Rebelution” (2009) participaron numerosos artistas, entre los que se incluían Akon, Ke$ha, Avery Storm, Nayer, Lil Jon o The New Royales. Fue el primero con su propio sello Mr. 305 Inc. El segundo single, "I know you want me (Calle Ocho)", subió al nº 2 en Billboard Hot 100, su mejor marca hasta ese momento. También entró en el Top 10 en otros países europeos y en Canadá.  En 2010 Pitbull publica “Armando”, su primer álbum completamente en español.

“Planet Pit” (2011) es su sexto álbum de estudio. Contiene una larga lista de colaboraciones estelares, desde Chris Brown a T-Pain, pasando por Kelly Rowland, Sean Paul o Marc Anthony. En la producción ha contado con grandes nombres internacionales: David Guetta, RedOne, Afrojack, Dr. Luke, Benny Blanco o Max Martin, entre otros. El primer tema que se dio a conocer fue "Hey Baby (Drop It to the Floor)", grabado junto a T-Pain, seguido de “Give me everything”, grabado junto a Ne-Yo, Afrojack y Nayer y “Rain over me” con Marc Anthony. El álbum vende más de 1.4 millones de copias y 18 millones de singles en todo el mundo.

En noviembre de 2012 lanza “Global Warming”, un disco repleto de colaboraciones: Shakira, Christina Aguilera, Chris Brown, Jennifer López, The Wanted, Enrique Iglesias, Akon, Usher o Havana Brown, entre otros. Entre los temas del disco figura “Back in time” (la canción que compuso para la banda sonora de ‘Men in Black III’), “Get it started”, (dueto con Shakira), “Feel This Moment" (con Christina Aguilera), "Tchu Tchu Tcha" (con Enrique Iglesias) y “Don’t Stop the Party”, el single anticipo en el que colabora TJR. Pitbull se embarca en una amplia gira mundial, compartiendo cartel con Ke$ha en sus conciertos en Norteamérica (mayo-junio de 2013). 

En Noviembre de 2013 lanza el EP “Meltdown”, con nuevas y colaboraciones de Mohombi, Ke$ha, Inna, Kelly Rowland o Mayer Hawthorne. El primer single es “Timber”, tema grabado junto a su compañera de gira Ke$ha, que llegó al nº 1 en veinte países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido. A principios de 2014, Pitbull interpreta la canción oficial del Mundial de Brasil, junto a Jennifer López y Claudia Lettie: “We are one (Ole Ola)”. Poco después publica un nuevo single llamado “Wild Wild Love”, junto a G.R.L. En julio presenta otro tema, “Fireball”, con la colaboración de John Ryan. También anuncia que el título de su octavo álbum de estudio es “Globalization”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario