domingo, 5 de octubre de 2014

PABLO ALBORAN - Por Fin

De padre español y madre francesa, la vocación musical le viene de lejos. En casa siempre respiró un ambiente propicio a través de su padre y su hermano, “un gran guitarrista de bossa nova y jazz”. A los siete años empezó a estudiar piano clásico y guitarra. Más tarde, sobre los 13 ó 14 años tuvo claro que quería dedicarse a esto: “fue un impulso, una metamorfosis”. En esa época ya cantaba sus primeras canciones, de hecho, “Desencuentro” la compuso con solo 12 años. Estudió un año de canto lírico, y dos de técnica vocal. Compone al piano y a la guitarra y nombra a Ludovico Enaudi, Debussy y Satie como compositores clásicos preferidos. Define su música como una suerte de “pop sinfónico con raíces locales y resonancias árabes”. Empezó ofreciendo recitales en círculos de aficionados y conciertos benéficos y escribió para artistas como India Martínez.

Fue Manuel Illán quien lo introdujo en la música profesional. El destacado productor cree que la música de Alborán es “profunda, singular, aflamencada y lírica”, muy diferente a lo que se encuentra en el mercado, ya que no se puede catalogar como “flamenquito”, dados los “giros arabizantes y la dimensión orquestal de sus temas” que combinan sentimientos con escenas costumbristas. Fruto de esta unión es su primer disco, “Pablo Alborán”, editado por EMI el 1 de febrero de 2011 e integrado por composiciones propias. En este debut cuenta con las colaboraciones de Estrella Morente y Diana Navarro. El primer single es “Solamente tú”, nº 1 y más 9 millones de visitas en YouTube.

Cabe destacar que, sin haber publicado su primer álbum ni lanzado su primer single, Kelly Rowland vio en Internet un videoclip de Pablo Alborán cantando con su guitarra “Solamente tú”. Rápidamente lo colgó en ‘Twitter’ y en una entrevista televisiva declaró: “me volvió loca, me encantó su pasión y la manera de interpretar, con tanta emoción”. El cantante se quedó impresionado con la reacción de la ex Destiny’s Child.

Pablo Alborán hace historia cuando su álbum debut entra directamente al primer puesto en la lista de ventas, algo que no había ocurrido en más de una década con artista solista novel. El cantante malagueño desbancó a Sergio Dalma que llevaba 11 semanas consecutivas ocupando el podio. 2011 es un año que el artista no olvida: se situó a la cabeza con 15 semanas en el nº 1 de los álbumes más vendidos, Disco de Platino y tres nominaciones a los Grammy Latinos (Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Pop Vocal Masculino y Mejor Canción del Año).

En noviembre de 2011 publica “En acústico”, un CD+DVD grabado en directo y en formato acústico, como su título indica, inspirado en la cercanía que existe entre Alborán y sus seguidores. El primer single es una nueva versión de “Perdóname” junto a la cantante portuguesa Carminho. El segundo es el inédito “Te he echado de menos”. Con sus dos álbumes publicados en menos de un año (“Pablo Alborán” y “En Acústico”), el malagueño se convierte en el artista que más discos vende en España en 2011. Entre otros galardones, recibe el Premio Artista Revelación 40 Principales y el Premio Cadena Dial 2011.

En 2012, Alborán sigue batiendo récords al permanecer 13 semanas en el nº 1 de los más vendidos en España con su álbum “En acústico” y sumar cinco Discos de Platino. En Portugal se mantiene 26 semanas en el nº1 con cuatro Discos de Platino. En Septiembre estrena el nuevo single “Tanto”, adelanto de su segundo álbum de estudio homónimo. Producido de nuevo por Manuel Illán, sigue en la línea intimista del anterior aunque con “más caña”. Después de ocupar durante varias semanas consecutivas el nº 1 de la lista de ventas en España, “Tanto” se convierte en el álbum más vendido de 2012, mientras que el directo “En acústico” y su debut “Pablo Alborán” ocupan el segundo y quinto puesto respectivamente de la clasificación anual, acumulando cada uno seis Discos de Platino.

Entre 2011 y 2012, realiza giras en clubes, teatros y grandes auditorios (Gran Rex de Buenos Aires, Palacio de Deportes de Madrid…) con las entradas agotadas en todos los conciertos. Su actuación el 12 de noviembre de 2012 en el Coliseu dos Recreios de Lisboa ha sido considerado por la prestigiosa web musical portuguesa Cotonete el sexto mejor concierto del año, y con sus frecuentes viajes a Latinoamérica ha continuado sumando adeptos a sus canciones en países como Argentina, México y Estados Unidos, donde actuó en directo en la ceremonia de los Grammy Latinos de 2011 y 2012.

Durante la gala de los Premios 40 Principales 2012, celebrada el 24 de enero de 2013, Pablo Alborán consigue los galardones a Mejor Artista o Grupo y Mejor Canción (“Te he echado de menos”). En marzo de 2013 recibe el Premio Cadena Dial y triunfa en el mítico Festival chileno de Viña del Mar al ganar todos los premios posibles: Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro. El 17 de mayo de 2013, Pablo Alborán comienza su gira ‘Tanto’ en Almería, y recorre toda España con conciertos como los del 26 de septiembre en Madrid (Palacio de Deportes) y el 11 de octubre en Barcelona (Palau Sant Jordi). Mientras sigue lanzando nuevos singles ("El beso", "Quién" o "Éxtasis") se mantiene en el primer puesto de las listas españolas y “Tanto” llega al 10º Disco de Platino. El artista malagueño se convierte en el fenómeno más importante de la música española en los últimos años.

El 15 Septiembre de 2014 estrena el nuevo single "Por fin" y causa revolución en las redes sociales. Pocas horas después, #PorFinAlboran se convierte en trending topic mundial y el vídeo supera las 300.000 visitas. "Por fin" es el adelanto del tercer álbum de estudio de Pablo Alborán, titulado “Terral”. Por primera vez, el artista se involucra en las tareas de producción (junto a Eric Rosse). Grabado en Los Ángeles, es un disco muy personal, además de positivo y enérgico. Sus letras tienen menos dosis de drama y son más comprometidas a nivel social... el repertorio es variado y tiene muchos matices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario