jueves, 14 de julio de 2011

Estelares: Nota sobre el video, disco y mundo estelar


Por Diego Huerta

Que es pop, que es rock, que sí, que no. Manuel lo tiene claro y ensaya una definición del estilo de la banda y de él: “La banda es eminentemente de rock, por más que a veces haga pop, y yo soy un compositor melancotanguero argentino, que también comprende el rock nacional”.

La charla en un café del Abasto cuadra. Porque pese a que en los últimos años haya perdido para muchos ese lugar de arrabal en el imaginario popular, para el cantante esto no es así. Al menos no lo siente de esa manera.

-¿Qué tiene el abasto para vos? ¿Sentís esa cuestión que lo relaciona a Luca o Gardel?

- Yo vivía antes hasta el 2006 a 30 metros de donde vivía Luca, y ahora a 40 de donde vivía Gardel. Hay algo de eso, intencionalmente. Hay algo que a mí me gusta, a mí me pasa. Soy raro, son épocas. Siento lugares, me pasó con La Plata, que me contienen. Me encanta esta cosa cosmopolita de peruanos, coreanos, judíos, está cosa medio tanguera, esta articulación culturosa que se da en el barrio por las pintadas, los teatritos. Acá hasta hace poco tiempo tenía esta cosa de lugar abandonado perdido en el tiempo, eso ahora lo llevo en mí, lo llevo yo. Siempre me gustaron Guardia Vieja, Humahuaca.

- ¿Cómo es tu vida en el barrio, con los vecinos? ¿Cuándo empezó a cambiarte un poco la vida por el lugar que se ganaron?

- El reconocimiento empezó 2 años después de Sistema Nervio Central, vas al supermercado y te pasan cosas increíbles. Hay un crossover, viene toda clase de gente, desde el chiquito que la flashea, a la señora mayor, voy a un supermercado en Paraná y me saludan. Acá también; me para un viejo rockero de los ochenta y me dice ‘no cambies nunca esa cosa Miguel Abuelo, Sandro’ y decís ‘mierda, pasó algo acá’. Que las hinchadas de futbol canten una canción mía, todo eso es lo que cambia. Sería de personaje no reconocido a personaje público. Hasta ahora es placentero porque nadie me molesta, tengo vida salgo a caminar, la devolución es muy amable en el momento que no pueda vivir te contaré pero no es el caso.

- ¿Qué te genera poder emocionar a alguien con tu trabajo?

- La verdad que me emociona profundamente, qué querés que te diga. Es algo que voy a llevar toda mi vida en mi corazón, algo incomunicable. Siento que es algo que voy a tratar de sostenerlo, de poder ser un cantante y compositor popular…no populoso, sin trampas. Es un lugar increíble, precioso. Que le puedas dar algo a la gente, que recibas cariño, amabilidad, afecto. Más que uno está dando la parte más central que es la melodía y el verso, que es lo más sensible. Me acuerdo que cuando tenía 8 o 9 años, esto lo sabe casi nadie, yo veía una guitarra y tenía la necesidad de agarrarla y tocarla. Pero no podía meter un solo acorde. Tengo facilidad para el aprendizaje, pero no tengo sistema, entonces no podía sostenerlo. Ese amor que yo tenía por la guitarra y por la melodía, pero que no se sostenía, hizo que yo no aprendiera hasta los 20 años. Pero ahí ya tenía la sensación de que podía armar una melodía y que tenía ganas de cantar.

“Curé un poco mi herida”
Los noventa, el neoliberalismo, la situación de Latinoamérica y una cita de Freud.

Luego de explicitar cierta admiración (si cabe el término) en torno al compromiso político de Calle 13, la conversación se acerca a esas latitudes. Hay por donde entrarle al tema, pues muchas de las letras de Una temporada en el amor fueron escritas por Moretti en la década del noventa, en plena etapa neoliberal.

- ¿Cómo se entiende que canciones escritas hace tanto tiempo hayan perdurado?

- Perduraron por la calidad de las canciones. Un viaje a Irlanda, Tanta Gente, Autobuses, las canciones buenas perduran en el tiempo. Por ahí las letras no tanto. Supongo que será porque el neoliberalismo, a su manera, con otro vestido dura aún hoy. No lo digo por el Gobierno nacional. Dura porque son cosas que a veces están muy metidas en el accionar de la gente. Son cosas que no disfruté y quedaron en esas canciones de los noventa. Ahora no sé, curé un poco mi herida.

-¿Crees efectivamente que el neoliberalismo es hegemónico?

- El neoliberalismo cayó para mí, es un cambio regional. Yo no soy un erudito, pero reconozco y siento algunas cosas. Parte del sur de Latinoamérica, estos gobiernos con intención de involucrar un poco más a la gente, lo están haciendo bien. Como el caso de Lula, el caso de Chávez de Correa, de Evo; han tenido toda la contra de las corporaciones y siguen en pie. Incluso después del tema del campo acá también algunas cosas han mejorado un poco, pero hay que seguir laburando.

- Pero en capital ganó Macri…

- Capital es un delirio, muy esquizoide, es muy raro. Es muy difícil hacer un análisis político. No me sorprende que haya ganado Macri y después digo ‘ey, se dieron cuenta quien ganó’ Es difícil hablar de todas estas cosas. Las corporaciones han perdido terreno en función de un crecimiento de un Estado un poco más sano, y no te estoy hablando precisamente de lo que pasa acá en Buenos Aires.

- ¿Qué te generó la muerte de Kirchner?

- Me conmovió la muerte de Kirchner, sanamente. Me sorprendí tremendamente, yo nunca había ido a una plaza y fui. Todo lo que pasaba ahí era genuino, no había ningún invento. Quedé un poco impresionado, nunca había visto algo así.

Para el final de la entrevista, y cuando ya se habían tocado casi todos los temas, Moretti dejó una palabras por motus propio: “Vi una cosa anoche que me encantó, del año 20 o 30. (Sigmund) Freud, decía ‘La ciencia moderna aun no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas’. Yo sé qué quiere decir con eso. Es muy profundo. Estelares qué no tolera, gente que se maltrate y lo más sano es el buen trato, el respeto.

Fito, director estelar
Páez filma un clip. Es para la banda Los Estelares, de su tema “Las trémulas canciones”. Ale Sergi hace un cameo.

Yo por lo pronto, voy a estar a las órdenes de él como director , decía con ilusión Manuel Moretti días antes de comenzar con la grabación. Ya tenía la certeza de que Fito Páez iba a debutar en la dirección de su primer clip con Las trémulas canciones , cuarto tema de difusión de Estelares del CD Una temporada en el amor . “Esto se me ocurrió en los Pirineos Sur, en el festival, y se lo comenté mientras veíamos Uruguay-Alemania”, afirma el líder de la banda surgida en La Plata. De todas maneras, expresó que pese a ser inexperto en tema videoclips, Fito ya tiene dos películas en su haber ( Vidas Privadas y ¿De quién es el portaligas? ), por lo que el tema planos y cámara lo manejaba.

Pero los planes de la banda no acabaron ahí. Por el contrario, se podría decir que es el comienzo de un año de trabajo que Estelares espera que finalice con un disco nuevo para la segunda mitad del año. A partir del despegue que dio el grupo con Sistema Nervioso Central en el 2006, un nuevo CD generará expectativas. Moretti da guiños: “Nos cruzamos con Ale Sergi (cantante de Miranda, participa en el clip dirigido por Páez), nos pusimos a jugar con una canción del próximo disco”.

La preparación de un trabajo nuevo es ardua, “hay un montón de ideas propias y del resto”, afirma el compositor (que se define como popular y no populoso). “Tenés canciones viejas que piden, como esos jugadores que vienen jugando bien hace muchos años, y te dicen ‘Dejame jugar aunque sea 10 minutos’.

Julia , en particular, quiero que esté.”, dice el nacido en Junín. Incluso comenta, que tras mostrar algunos bocetos nuevos, el resto de la banda le dijo “Nunca hicimos canciones de ese tipo”. Es que, según Moretti, hay otro juego de palabras y un cambio de rítmica.

Viajes, notas, fama. “Lo hablaba con la terapeuta, yo tenía el ego desesperado y lleno de odio cuando no tenía reconocimiento. Tenía ganas de que alguien supiera que escribía canciones; cuando fue ocurriendo me dio tranquilidad más que vanidad”. Quizás allí, se pueda explicar una situación que vivió en Cosquín. “El último disco de Calle 13 me parece genial, la canción Bala que dice ‘No hay mucho dinero, pero hay muchas balas’, ¡qué frase! ‘No hay mucha comida, pero hay muchas balas’. Estaba ahí, y me puse a pensar si le daba un disco, y dije ‘Qué le puede importar un disco así medio romántico’. Me enrosqué porque él (por René Pérez) la viene rompiendo con cosas más políticas, más pesadas, pero ahora pienso que me equivoqué”.

Existe una particularidad dentro de los recitales de la banda, un rasgo diferenciador. Durante los shows, los fanáticos de Estelares le dejan particulares regalos a Manuel. “Algunos saben, aunque ahora ando muy haragán, que he leído muchos clásicos, que hago un esfuerzo con la palabra. Entonces me regalan libros de poesías, cosas de Bioy Casares, cosas de Italo Calvino, incluso las películas de Favio de Perón. Esa devolución de la gente, es groso. Supongo que vendrá de lo que generamos nosotros.”

Habla Fito
“Cuando escuché el tema, ya en el mismo momento empezó a aparecer la idea del conflicto del tipo componiendo las canciones; después surgió toda la trama marital, un clásico”. Así adelanta el rosarino lo que se verá en el clip. En el sitio de la banda, Fito explica que Manuel lo llamó “varias veces”, pero que cuando pudo encontrar un “hueco muy pequeño” se decidió. Además de Páez, en el video hay otros invitados: Marcelo Moura (Virus), Ale Sergi (Miranda) y Palo Pandolfo.

Mas información y video pincha Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario