domingo, 30 de junio de 2013

MACKLEMORE & RYAN LEWIS - Thrif shop

Macklemore & Ryan Lewis es un dúo de hip hop procedente de Seattle (Washtington) y consolidado en 2008. Al margen, ambos artistas desarrollan sus respectivas carreras en solitario. Macklemore (Ben Haggerty, 19/06/1983) dio sus primeros pasos en la música en el año 2000, cuando lanzó el EP “Open Your Eyes” bajo el pseudónimo de Professor Macklemore. Había empezado a hacer rap influido por “un montón de grupos de hip hop de la Costa Oeste”. Wu-Tang Clan, Nas o Talib Kweli fueron algunas de sus principales influencias. En 2005 publicó su primer ‘larga duración’, “The Language of My World”, ya como Macklermore. Durante los siguientes años, su adicción a las drogas repercutió en su producción, que desapareció. Pero, una vez rehabilitado, en 2008, Macklemore y Ryan Lewis se convierten en una unidad creativa.

 Ryan Lewis (25/03/1988), también nacido en Seattle, es productor, músico, director de videoclips, fotógrafo, diseñador gráfico, rapero y DJ. Creció escuchando historias sobre un nuevo rapero llamado Macklemore y entró en contacto con él casi un año después de que lanzara "The Language of my World" (2005). Tal y como Lewis recuerda: “en un principio yo era como su fotógrafo”. Ambos se hicieron buenos amigos a raíz de estas sesiones de fotos, incluso cuando Macklemore tomaba drogas. Con el tiempo, empezaron a hacer canciones y su relación profesional se consolidó.

 A finales de 2009 sale el primero de sus trabajos en equipo, el ‘extended play’ “The VS. EP”. El objetivo de los dos músicos era encontrar nuevas direcciones musicales partiendo de bandas contemporáneas como Arcade Fire o The Red Hot Chili Peppers. Sus siete canciones tratan de violencia, abuso de drogas o lucha por el poder en las calles. El EP entró en el nº 7 de la lista hip hop de iTunes. En 2010 llega su siguiente lanzamiento, otro EP con versiones remix titulado “The VS. Redux”. En 2011 el dúo agota las entradas de dos giras que realiza por Estados Unidos y está presente en los principales festivales del país.


 Después de tres años de trabajo, Macklemore & Ryan Lewis publican su primer álbum de estudio en Octubre de 2012. “The Heist” llegó al nº 1 de iTunes pocas horas después de su lanzamiento y entró directamente en el nº 2 de Billboard 200. Desde 2010 habían ido presentando algunos de sus singles (“Wings”, “Same love”), pero es el quinto y último, “Thrif shop”, el que logra un éxito comercial inesperado y arrasa en todo el mundo.  Además de ser nº 1 en Billboard Hot 100, lidera las listas de otros muchos países. El álbum muestra una gran variedad de influencias musicales, colaboraciones, experiencias, temática...

No hay comentarios:

Publicar un comentario