domingo, 30 de junio de 2013

RIHANNA ft. MIKKY EKKO - Stay

De pequeña, ya poseía cualidades de estrella y con frecuencia ganó concursos infantiles de belleza y de talento. Como vivía en la remota isla de Barbabos, nunca imaginó que se convertiría en una ‘superstar’ mundial. El productor Evan Rogers estaba de vacaciones en la isla caribeña, junto a su mujer, cuando le presentaron a Rihanna, que entonces tenía 15 años. Rogers había producido a grandes artistas como Christina Aguilera, Jessica Simpson, *NSYNC o Kelly Clarkson, y le ofreció a Rihanna la oportunidad de grabar varias demos. A continuación hizo una audición para Jay-Z y firmó con Def Jam. En el verano de 2005 lanzó el single “Pon de Replay”, que combinaba ritmos caribeños con urban-pop. El tema escaló al nº 2 de Billboard Hot 100. Su primer trabajo fue “Music For The Sun” (2005) que contenía otro hit: “If it’s lovin’ that you want”.

“A Girl Like Me” (2006) fue su segundo trabajo, y obtuvo incluso más éxito que el anterior, gracias a singles como “S.O.S.”, “Unfaithful” y “Break it off”. “Good girl gone bad” (2007), el tercer disco de la artista, supuso un cambio de dirección en su sonido, con temas dance-pop y colaboraciones de Jay-Z, Ne-Yo, Timbaland y Stargate. Llegó al nº 2 de Billboard 200 y vendió 168 mil copias en su primera semana. El primer sencillo, “Umbrella”, que incluía una estrofa de Jay-Z, fue un 'boom' mundial que permaneció 10 semanas consecutivas en el nº 1 del Reino Unido, algo que no ocurría en este país desde 1994 (con "Love is all around" de Wet Wet Wet). También es el tema de una artista femenina que más tiempo ha permanecido en esta posición desde que Whitney Houston consiguiera el mismo record con "I will always love you" (1992). Entre otras distinciones, consiguió un Grammy como Mejor Colaboración  Rap y un Premio 40 Principales a Canción del Año. "Don't Stop the Music" fue el siguiente single, otro nº 1 en gran parte de Europa y EEUU.

Un año más tarde, sale una nueva edición en formato CD+DVD “Good girl gone bad (Reloaded)” con abundante material extra como los nº 1 “Take a bow” y “Disturbia”. Rihanna entró en el planeta de las grandes estrellas del pop. En Noviembre de 2009, ve la luz su cuarto álbum de estudio, "Rated R", una aparición que coincide con la agresión física que sufrió a manos de su pareja, Chris Brown. Colaboran varios compositores y productores: Ne-Yo, Justin Timberlake, The-Dream, Christopher Tricky Stewart, Chase & Status o Stargate. El primer single, “Russian Roulette”, es una balada escrita y producida por Ne-Yo. Le sigue “Rude boy” que en Estados Unidos lidera la lista Billboard Hot 100 durante cinco semanas consecutivas.

En Noviembre de 2010 publica “Loud”, que entró en el nº 3 en Billboard 200, con 207 mil copias vendidas en su primera semana. El primer single, “Only girl (in the world)”, llegó al nº 1 en EEUU y en otros muchos países, al igual que el siguiente, “What’s my name?”. “Raining Men" y "S&M" son, respectivamente, el tercer y cuarto single. En poco más de cinco años, Rihanna vende 20 millones de álbumes y 60 millones de singles, lo que le convierten en una de las artistas más relevantes de todos los tiempos y la más joven en la historia de Billboard que acapara diez números uno (en Hot 100).  Entre los galardones conseguidos hasta ese momento figura un World Music Award 2007 como Artista Femenina Pop más Vendedora del Mundo y Artista Femenina del Año. También tiene un Brit Award 2011 en la categoría de Mejor Artista Femenina Internacional, cuatro Grammys, cuatro American Music Awards y dieciocho Billboard Music Awards.

Justo un año después del anterior álbum, y en plena etapa europea de su ‘Loud Tour’, Rihanna publica su sexto álbum de estudio, “Talk that talk” (2011). El primer tema que presenta es su colaboración con el músico escocés Calvin Harris,  “We found love”. El tema, además de liderar las listas de 18 países en todo el mundo,  permaneció 10 semanas en el nº 1 de Billboard Hot 100 batiendo su anterior record personal (7 semanas en el nº1 en 2007 con “Umbrella”). El clip recibió el mayor galardón en los MTV Video Music Awards 2012: Mejor Vídeo del Año.

En septiembre de 2012, la cantante estrena el single “Diamonds”, adelanto de su séptimo álbum de estudio, “Unapologetic”. Este lanzamiento coincide con su nombramiento, por parte de Billboard, ‘Mejor Artista Pop’ de los últimos 20 años. Tal distinción responde a sus 34 apariciones en lista con 21 éxitos Top 10 y nueve canciones en el nº 1 y se suma a otros muchos: Artista con el record de ventas digitales de todos los tiempos, miembro de la lista Time 100 de personas más influyentes del mundo o estrella mundial nº 1 de las redes sociales (según Forbes).

“Diamonds” se convierte en el duodécimo nº 1 de Rihanna en Billboard Hot 100. El segundo single es “Stay” (con Mikky Ekko). Antes, la artista promociona el álbum con el ‘777 Tour’, siete conciertos en siete días y en diferentes ciudades de Norteamérica y Europa.  La gira ‘Diomonds World Tour’ arranca en Marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario