domingo, 30 de junio de 2013

PINK ft. NATE RUESS - Just give me a reason

Alecia Beth Moore, conocida como Pink (a menudo escrito P!nk) es una artista multifacética: cantante, compositora, actriz, productora, bailarina, músico... Después de tres años en el grupo femenino de R&B Choice, en el año 2000 publica su primer single como solista, "There You Go" (nº 7 en Billboard Hot 100), incluido en su álbum debut “Can't Take Me Home”. Plagado de ritmos y temas urbanos, alcanzó la categoría de doble Disco de Platino en Estados Unidos y cosechó enormes ventas en los cinco continentes. En 2001 lanzó su segundo álbum, más orientado al pop rock, “Missundaztood”. Sus canciones ofrecían un cambio radical, ya que giraban en torno a sus sentimientos e ideas más personales. El álbum superó los 12 millones de copias. Produjo singles como “Get the Party Started", "Don't Let Me Get Me", "Just Like a Pill" y "Family Portrait".

Paralelamente, en 2001 llegó al nº 1 con la versión de “Lady Marmalade, junto a Christina Aguilera, Mya, Lil’Kim y Missy Elliot de la B.S.O. de ‘Moulin Rouge’. El tema obtuvo un Grammy a Mejor Colaboración Pop. Sin embargo, el siguiente trabajo, “Try This” (2003) no alcanzó la repercusión comercial del anterior (aunque vendió alrededor de 3 millones de copias). Resultó el disco con menos éxito de su carrera. Considerado el “álbum rock de P!nk”, contenía los singles "Trouble", "God Is a DJ" y "Last to Know". Con el primero de ellos recibió un Grammy (Mejor Interpretación Vocal Femenina de Rock). Según la artista, “Try This” fue “una especie de descanso a nivel emocional para mí. Me había pasado dos años de gira, haciendo entrevistas... estaba cansada de hablar del divorcio, de las drogas o del día en que me marché de casa. Necesitaba divertirme y regresar a mis raíces punk-rock durante algún tiempo”.

Tras un corto paréntesis, salió “I'm Not Dead” (2004), supuestamente llamado así (“No estoy muerta”) como respuesta a los que consideraban que su carrera estaba acabada. Entró en el nº 6 de Billboard 200, su debut más alto en la lista. Estuvo precedido por el controvertido “Stupid Girls”, de gran éxito comercial. Pero la canción más destacada fue “U + Ur Hand", una mezcla explosiva de pop y rock duro creada por Max Martin y Dr. Luke. Su quinto lanzamiento, “Funhouse” (2008) tuvo como carta de presentación el single “So What”, su primer número uno en Billboard Hot 100. Era una canción de corte autobiográfico con divertidas referencias a su divorcio. Otros singles fueron "Sober", "Please Don't Leave Me" y "Glitter in the Air". A finales de 2010 ve la luz su primer recopilatorio, “Greatest Hits... So Far!!!”, con 12 grandes éxitos y dos temas inéditos. El primer single, "Raise Your Glass”, alcanza el nº 1 en Billboard Hot 100 y se convierte en el décimo hit Top 10 y en su segundo nº 1 en listas.

A lo largo de su trayectoria, nombres como Mya, Faith Hill, Lisa Marie Presley o Hillary Duff han grabado canciones suyas. Ha colaborado con Eminem, Herbie Hancock, John Legend o Beck. Entre sus numerosos galardones y reconocimientos se incluyen tres Grammys, dos Brit Awards o cinco MTV Vídeo Music Awards. En enero de 2012, había vendido más de 40 millones de álbumes y 70 millones de singles en todo el mundo.

En julio de 2012 estrena el tema "Blow Me (One Last Kiss)", primer single de su sexto disco de estudio, “The Truth About Love”. Por primera vez en su carrera, el álbum debuta en el top de Billboard 200 y supera las 280 mil copias durante su primera semana. Poco después llega al millón de unidades y entra en los primeros puestos de las listas de Australia, Alemania, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda. Tanto el primer single como los dos siguientes (“Try” y “"Just Give Me A Reason") alcanzan el Top 10 de Billboard Hot 100.


No hay comentarios:

Publicar un comentario