sábado, 13 de septiembre de 2014

AURYN - Puppeteer

Auryn es un grupo madrileño formado por Carlos Pérez, Blas Cantó, David Martín, Daniel Fernández y Álvaro García-Gango. Antes de su creación, todos los componentes ya habían cantado ante el público a través de concursos.  Daniel Fernández quedó en 4º puesto como representante de España en Eurojunior 2006; Blas Cantó, a los 12 años, ganó el Festival AEV 2004 y en 2010 se presentó a la pre-selección on-line para Eurovisión con el tema “Hoy quisiera”; Carlos Marco (de Alicante) ganó el programa de nuevos talentos ‘Al so de la Ribera’ y fue finalista de ‘Factor X’ (de Cuatro). Álvaro García Gango y David Martín también participaron en concursos musicales y se presentaron en directo ante numeroso público.

Su nombre artístico hace referencia al amuleto que aparece en la novela ‘La historia interminable’ de Michael Ende, cuyo portador ve cumplidos todos los deseos. Sus influencias son esencialmente británicas; proceden de bandas como Coldplay, Take That, Radiohead y los españoles Vetusta Morla o Zahara. Se dieron a conocer en ‘Destino Eurovisión 2011’ (TVE) en el que quedaron en el 2º puesto. Su primer disco “Endless Road, 7058” (2011), alcanzó el Top 10 en las listas de venta españolas. Sus tres singles (“I Dont Think So”, “Breathe in the light” y “Last night on Earth”)  fueron nº1 en Itunes y su canal de Youtube llega a superar el millón de visitas. Entre los compositores del repertorio, además de ellos mismos, figuran nombres como Virginia Labuat, Belén Arjona, Ruth Lorenzo o Zahara. Compartieron escenario con Juan Magán o Soraya y en Noviembre de 2011 fueron teloneros de The Wanted en Madrid.

Tras el éxito alcanzado con su debut, en junio de 2012 firman con la multinacional Warner Music y publican una re-edición de su primer álbum en formato CD+DVD con más de una hora de material exclusivo. “Endless Road, 1058-Upcoming” se pone a la venta el 4 de Septiembre de 2012. Dos meses antes presentan “Don’t give up my game”, primer single (y uno de los temas inéditos) de la nueva edición. Auryn se convierte en fenómeno fan y en sus firmas de discos por toda España colapsan los centros comerciales. 

El 24 de enero de 2013, durante la 7ª edición de los Premios 40 Principales, son galardonados en la categoría de Mejor Artista Nacional Revelación. Poco después dan a conocer el tema “Heartbreaker”, primer single de su segundo álbum de estudio “Anti-Heroes”. Producido por Tony Sánchez Olson (Loreen) y grabado entre España y Suecia, incluye canciones en inglés y en castellano. La autoría de cinco de los temas del disco es del propio grupo. Para el resto, han contado con destacados músicos y artistas como Wayne Hector, Xabi San Martín (La Oreja de Van Gogh), Vanesa Martín, Georgina, Merche y Vega. El álbum logra un enorme éxito y es nº 1 en la lista de ventas de España. Cuatro semanas después de su lanzamiento, consigue el Disco de Oro. En Diciembre sale la reedición en versión ‘deluxe’ con material nuevo y un DVD con su concierto en el Palacio de Deportes de Madrid del 4 de Octubre. Pocos días después logran el Disco de Platino (40 mil copias)


A mediados de 2014, Auryn estrena "Puppeteer" (Titititero), primer sencillo de su tercer álbum, “Circus Avenue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario