Nacido en Miami, procede de familia haitiana y se cambió
el apellido (Desrouleaux) para facilitar su pronunciación. A los 8 años compuso
al piano su primera canción, “Crush on you”. Era un gran admirador de Michael
Jackson y estudiaba sus vídeos para copiar todos sus movimientos. Siendo
adolescente se trasladó a Nueva York y
se graduó en la ‘American Musical and Dramatic Academy’. Derulo siguió
escribiendo y a los 17 años compuso e interpretó los coros de “Bossy”, para el
rapero Baby. A partir de entonces se convirtió en un compositor solicitado.
Trabajó para Lil Wayne, para la cantante de R&B Casie o para el grupo
Danity Kane, solo por citar algunos nombres. En esa época, el hermano de J. R.
Rotem, Tommy, estaba buscando artistas para el nuevo sello de Rotem, Beluga
Heights, y contactó con Derulo a través de su página MySpace. En un principio
le invitaron a Los Angeles para que escribiera canciones para Sean Kingston.
Rotem cambió de idea cuando le escuchó en el estudio:
“surgió una química mágica… me encantó su energía… y sus melodías”. Estuvieron
ocho meses encerrados escribiendo y grabando. Su primer single, “Whatcha say”,
ascendió rápidamente al nº 1 de las listas Billboard, donde se mantuvo cuatro
semanas consecutivas. Derülo se convirtió en el segundo artista novel que
debutaba en 2009 en lo más alto. Vendió más de cuatro millones de copias en
todo el mundo (tres millones solo en EEUU) y en Europa consiguió situarse en
las primeras posiciones de ventas en Alemania, Noruega, Francia e Inglaterra y
en Japón ha alcanzado el Nº 1.
Su álbum debut, “Jason Derülo” se lanzó en Estados Unidos
en agosto de 2009. En España sale en mayo de 2010. Es un disco que mezcla
elementos pop, rock, electrónica y R&B. Es, según Jason, “un álbum para
amantes de la música. Refleja mis numerosas influencias, pero con unas
profundas raíces en el pop. Mi objetivo es el de hacer música que pueda
impactar en el mundo. Quiero que cuando la gente lo escuche, se olvide de sus
problemas”. Incluye los éxitos “Whatcha say” o “In my head”. A sus 21 años,
además de un record histórico por ser el único artista masculino novel que
alcanzba con sus dos primeros singles el Nº 1 en el Billboard, sus ventas suman
más de 13 millones de singles y 900.000 álbumes.
A mediados de Septiembre de 2011, Derulo lanza “Future
History”, su segundo álbum de estudio, del que afirma: “estas son las canciones
que voy a cantar el resto de mi vida”. El primer single, “Don’t wanna go home”,
está compuesto por Jason junto a los productores The Fliptones: “quería crear
un tema que hiciera olvidar a cada uno sus problemas”. En enero de 2012, cuando
estaba ensayando una coreografía para su ‘Future History Tour’, se rompió una
vértebra cervical que a punto estuvo de dejarle paralítico. Tuvo que cancelar
todas las fechas de la gira.
Durante los meses de rehabilitación, Jason trabajó en
nuevas canciones (“la música fue una forma de terapia para mi”) y lo hizo bajo
una perspectiva diferente. La traumática experiencia le ayudó a “madurar en un
segundo” y eso se refleja en el disco: “mi visión de la vida ha cambiado un
montón... y siempre escribo canciones basadas en mi propia mi vida”. En Mayo de
2013 presenta “The other side”, primer tema de su tercer álbum de estudio para
el mercado internacional “Tattoos”. El segundo sencillo es “Talk Dirty” (con 2
Chainz), y el tercero “Trumpets”. The Game,
Pitbull y su novia Jordin Sparks, también colaboran en otros cortes del
disco.
En Abril de 2014, Derülo graba cuatro canciones nuevas:
Wiggle” (con Snoop Dogg), “Bubblegum”
(con Tyga), “Kama Sutra” (con Kid Ink) y “Zipper”. El material inédito
se incluye en una ‘edición deluxe’ de “Tattoos” para el mercado internacional.
En Estados Unidos solo se había publicado un EP de cinco temas, también llamado
“Tattoos”, por lo que en Abril de 2014, bajo el nuevo título de “Talk Dirty”
sale un álbum completo con siete canciones de la edición original de “Tattoos”
más las cuatro canciones nuevas de la ‘Edición Deluxe’”. El single
"Wiggle", junto Snoop Dogg, se convierte en un gran éxito. Su
videoclip superaba en un mes los 100 millones de ‘clicks’ en YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario