sábado, 27 de septiembre de 2014

SIA - Chandelier

Sia Kate Isobelle Furler es una cantante y compositora australiana cuya carrera musical ha estado llena de altibajos. Tanto su voz como sus composiciones han sido demandadas por artistas como Rihanna, Beyoncé o David Guetta. Aunque creció en Australia, alcanzó la fama después de instalarse en Reino Unido, donde trabajó como vocalista en varios grupos, incluido el dúo de música electrónica Zero 7, y lanzó sus propios álbumes en solitario.

Empezó actuando en el circuito de jazz de Adelaida (Australia) durante los 90’s, como componente del grupo de acid jazz indie Crisp, con el que publicó dos álbumes. En un intento de iniciar su carrera en solitario, deja la banda y en 1997 lanza el álbum “OnlySee” que no tuvo éxito comercial. Más tarde da el salto a Londres donde acompaña como vocalista a Jamiroquai en un concierto y firma un contrato discográfico con DancePool. A principios de 2000 lanza su primer single, “Taken for Granted” (nº 10 en UK). Le siguió el álbum “Healing is Difficult” (2001), una mezcla ecléctica de R&B y jazz. Al mismo tiempo, una serie de grandes estrellas de la música británica empezaron a demandar su talento. Recibió ofertas de Zero 7 o de William Orbit. Aunque en algunos proyectos solo llamaban a Sia para que cantara en un tema, su conexión con Zero 7 se convirtió en algo recurrente. De hecho, trabajó en tres álbumes del dúo.

En 2003 lanza el EP “Don't Bring Me Down” y un año después llega su tercer álbum en solitario “Colour the Small One”, mezcla de instrumentos acústicos y electrónicos. Entretanto, Sia empezó a ser conocida en América. “Breathe Me”, una de las canciones de “Colour the Small One”, se utilizó en la escena final de la serie ‘Six Feet Under’ y logró una gran popularidad. Tanto es así que el álbum se re-editó en Estados Unidos donde la cantante realizó una exitosa gira.  El tour se plasmó en su primer directo “Lady Croissant” (2007). Al año siguiente, crecieron los seguidores americanos de Sia y “Some People Have Real Problems” (2008) debutó en el nº 26 de Billboard.

En 2009, Sia y el bajista Sam Dixon colaboraron con Christina Aguilera en su sexto álbum de estudio, “Bionic” (2010). Sia siguió componiendo material para sus discos y en 2010 lanzó “We Are Born”, su mayor éxito hasta el momento. Pero la artista, de personalidad introvertida y tímida, se sentía incómoda con su exposición pública y empezó a rechazar las presiones de la fama. Se hizo adicta al alcohol y a las drogas e intentó suicidarse. Ingresó en un centro de rehabilitación y permaneció los siguientes años apartada de los focos. Reanudó su carrera como compositora para artistas como Madonna, Britney Spears, Beyoncé, Celine Dion o Rihanna, para quien escribió su hit mundial “Diamonds”. También puso su voz a los temas de David Guetta "Titanium" (en 2011) y "She Wolf (Falling to Pieces)" (en 2012).

En 2013 pone en marcha su nuevo álbum y trabaja de nuevo con el productor Greg Kurstin. Temerosa de una recaída, negoció un contrato casi sin precedentes con RCA, en el que estipuló que no realizaría giras o campañas promocionales; en su primera aparición pública para presentar el álbum en el Show de Ellen DeGeneres, interpretó el single “Chandelier” de espaldas al público. El álbum, titulado “1000 Forms of Fear” sale en Julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario