domingo, 21 de septiembre de 2014

TAYLOR SWIFT - Shake It Off

Con solo 16 años, Taylor Swift se convirtió en una de las artistas de country más brillante (y más joven) cuando lanzó su primer álbum en 2006. Aunque era una cara nueva para el público americano, Swift llevaba años actuando en un grupo de teatro infantil. Alentada por el manager de la compañía para que se centrara en la música, empezó a actuar en pequeños locales y a practicar con la guitarra varias horas al día, dando forma a sus primeras composiciones. Sus padres se dieron cuenta de su vocación  y terminaron por instalarse en Nashville, lo que aceleró la carrera de Taylor.

Un veterano de la industria musical, llamado Scott Borchetta, vio su actuación en un café de la ciudad y la fichó para su nuevo sello. Lanzó su primer single, “Tim McGraw”, en agosto de 2006, y pocos meses más tarde apareció su álbum debut homónimo. Taylor Swift alcanzó el estrellato rápidamente. Sus cinco singles consecutivos en el Top 10, significaron un nuevo record para una solista femenina. Ganó el estatus de multi-platino y su primera nominación al Grammy en la categoría de Artista Revelación. Dos EP’s (“Sounds of the Season: The Taylor Swift Holiday Collection” y “Beautiful Eyes”) sirvieron para mantener la popularidad de la cantante, mientras trabajaba en el nuevo material.

Si su debut había convertido a Swift en ‘reina del country’, “Fearless” (2008) hizo de ella la mayor estrella del año en cualquier género. Estuvo en el nº 1 de Billboard 200 durante 11 semanas (no consecutivas) y recibió cuatro Grammys, incluido el correspondiente a Álbum del Año. A finales de 2008, las ventas de sus dos álbumes sumaban 4 millones de unidades y Taylor fue la cantante que más ingresó ese año en Estados Unidos. Las distinciones se acumularon en 2009 y el multi-platino “Fearless” fue el álbum más premiado en la historia de la música country. Cuando estaba terminando 2009, llegó a los seis millones de copias solo en Estados Unidos, convirtiéndose en el disco más vendido del año.

Taylor arrancó 2010 contribuyendo en la banda sonora de ‘Valentine’s Day’ con dos canciones. También hizo un ‘cameo’ en el filme. Después, se centró en su tercer álbum, “Speak now”, que salió en octubre. Debutó en el nº 1 de Billboard 200 y vendió más de 1 millón de unidades durante su primera semana y en agosto de 2011 había superado los 5 millones de copias en todo el mundo. Fue el álbum con más semanas de permanencia en la historia de  Billboard Hot 200 y mantiene el récord Guinness como el disco de venta más rápida compuesto por una artista femenina. Obtuvo dos Premios Grammy por su single "Mean". Ese año lanzó su primer álbum en directo, “World Tour Live: Speak Now”. A principios de 2012 Taylor Swift terminaba su gira ‘Speak Now Tour’ después de 111 conciertos y más de 1.500.000 espectadores a lo largo de 19 países.

Para su cuarto lanzamiento, “Red” (2012), Swift decidió cambiar de estilo y su orientación al pop marcó un distanciamiento en su sonido habitual, así como la presencia de colaboradores como Dan Wilson, Mark Foster y Butch Walker. Trabajó con Max Martin (conocido por sus colaboraciones con Britney Spears o Backstreet Boys) en el primer single, "We are never ever getting back together", un enorme hit comercial a nivel mundial (en iTunes vende en su primera semana 623.000 copias). “Red” supera el millón de copias en una semana en Estados Unidos y debuta en el nº 1 de Billboard 200 (se mantiene 13 semanas consecutivas en el nº 1 la lista country). Los siguentes sencillos son "Begin Again" y "I Knew You Were Trouble". En enero de 2013, Taylor Swift recoge un Premio 40 Principales como Mejor Artista Internacional.

Es en Octubre de 2014 cuando Swift lanza su quinto álbum de estudio, “1989”. Producido por Max Martin o Shellback, es su “primer álbum pop oficial” y representa una separación del country pop de sus primeros trabajos. El tema "Shake It Off" es el primer single.

No hay comentarios:

Publicar un comentario